Descrifrar textos

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Descrifrar textos

Mensaje por Ayrahs el Vie Nov 06, 2015 2:06 pm

Bueno, me he vuelto a enganchar a la Mulana ahora que tengo algo más de tiempo libre y he pensado: ¿por qué no meter acertijos en UO-Purgatorio?

Conociendo a Sharp, se sabe que va a meter tantas mazmorras que vamos a acabar hasta las pelotas de explorarlas todas.

Ahora bien, teniendo en cuenta las excelentes sugerencias que se han visto en el post de mazmorras con efectos negativos, podríamos añadir también puzzles de lógica/exploración y no solamente bichos más tochos o limitaciones en la jugabilidad.

Recuerdo la primera vez que jugué al UO (server pirata random), que me metí en un gate a Buccaneers y, perdido por la selva de la isla, pisé un tile bugeado (o me caí por un agujero) y caí al nivel inferior. Me encontraba en un pasillo con una puerta de madera cerrada. Sin tener idea de UO, me puse a clickar cosas como un loco hasta que hice doble click a una vela encendida en la pared y la puerta se abrió. Me enamoré.

Para entonces no conocía el Alt-shift y claro... no sé si se podría hacer que estas cosas no aparezcan con ese truco y poner las cosas más difíciles.

No obstante mi sugerencia va más allá de esto. Estaría bien que todas las mazmorras tuvieran un transfondo (no hace falta currárselo demasiado, simplemente para ambientar un poco). En algunas podrían haber textos que se pudieran descifrar mediante la skill de leer y que aportaran información para resolver estos acertijos, pero no la solución.

Os pongo un ejemplo de un puzzle de La-Mulana que me encanta:

Hay textos repartidos por toda una zona (podría ser la dungeon y alrededores) en lápidas, que están medio incompletos debido a su antigüedad. Necesitas descifrarlos con un item (si no tienes el item aparecen símbolos raros). Cuando los lees... la verdad es que a primera vista no ayudan demasiado.

Este puzzle en concreto tiene muchos textos muy cortos que hablan de la historia de los 7 gigantes, una de las 12 (creo) razas que parió la Madre. El templo tiene estatuas de esos gigantes, y los textos dan pistas para saber cual es cada uno en plan:

"El primero de los hijos se llamaba Daniel, nació bajo las estrellas"
"El que nació después de Alfonso era zurdo"
"El segundo sostenía el mundo, por lo tanto no se podía mover"
"Los hijos se dividieron en dos facciones y se masacraron entre ellos"
"Menganito pedía perdón a Fulanito bajo la luz de la luna"
...

Después, en una de las habitaciones del templo, había una especie de botones que señalaban una luna, un sol, o las estrellas. Según se activaban, la mazmorra cambiaba, y si sabías a qué estatua se referían, podías ir a explorar y ver si había cambios. Algunas se derrumbaban y daban paso a otras salas, otras daban algún item necesario, etc.

Bueno no me enrollo más, creo que pilláis la idea.


También se podría hacer mazmorras del tipo:
-explorar
-encuentras un cofre cerrado con una recipe de crafter dentro
-necesitas a un crafter para continuar

pero que necesites leer textos y descifrar donde poner el item, o con qué materiales crearlo.
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Re: Descrifrar textos

Mensaje por Prahs el Dom Nov 08, 2015 7:41 pm

Vaya, el foro no avisa la mitad de las veces que se crea un hilo.

Efectivamente, me gustaría añadir acertijos, o algo más que mata mata. Una de mis ideas es que haya cierta continuidad entre los asentamientos caídos y las pistas obtenidas lleven a descubrir los diferentes secretos del mundo (como por ejemplo, acceso a la magia o a algún item legendario).

El problema con los acertijos es que si no pueden generarse de forma aleatoria, después de que lo encuentre el primero el resto va a saber cómo hacerlo, lo que no merece la pena en un mundo online. Hay que buscar el modo de automatizarlos para que incluso si se descubre el intringulis, aún haya emoción en completarlos después.

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Re: Descrifrar textos

Mensaje por Ayrahs el Lun Nov 09, 2015 3:11 pm

Correcto. Es algo que ya había pensado pero opté por no incluirlo en el OP porque sería confuso y muy largo.

Ahí va mi opinión:

Pienso que los acertijos automatizados estarían bien si no resultan muy obvios o artificiales. El ejemplo que he puesto de la mazmorra que requiere de la fabricación de un item con unos determinados ingredientes debería ser bastante sencillo de scriptear, incluso la aparición de las tablas/cofres que contengan los esquemas listando los ingredientes sería fácil. Lo que no sería tan fácil es darle un 'lore' simple, ya que para ello se debería de escribir una batería de textos muy genéricos que quedaran bien con cualquier item/mazmorra para cuando se genere aleatoriamente. No obstante, si esa parte de añadir pequeños textos del lore de la mazmorra se hiciera a mano por los GMs la calidad mejoraría enormemente y tampoco llevaría mucho trabajo, pero dejarían de ser 100% automáticas.

Creo que lo bonito de los roguelike en general es que casi todo es aleatorio e inesperado. Por ejemplo, puedes ir por el bosque y de repente encontrarte algo con un cierto nivel de dificultad y chicha para entretenerte. Lo que es típico en los servers españoles es hacerlo tan difícil en cuanto al combate que tengas que buscar a 10 personas para hacerlo, y creo que le quita algo de gracia al "aquí te pillo aquí te mato".

No me gusta mucho el efecto "excursión del cole" que generan los grandes hallazgos en los servers. Lo normal es que la gente piense que, ya que es algo que los GMs se han currado, cuanto más gente lo viva y lo vea, mejor. Aprovechando que tenemos mapas grandes creo que deberían de existir lugares interesantes, aunque sean temporales, que no todo el mundo conozca. La dificultad de estos lugares no debería radicar en ponerle 5000hitpoints y 100 de daño a los bichos para que necesites avisar a todo el poblado, sino en la maña o en la suerte de quienes lo han encontrado. Estos lugares podrían tener cosas como bosques de maderas raras, minerales, items que cambien la apariencia de los jugadores, etc.

De esta forma, podríamos subdividir este tipo de dungeons en 3:

-Dungeons totalmente automáticas. Se generan y desaparecen automáticamente, pero son muy genéricas

-Dungeons semiautomáticas: no muy curradas: Dungeons con quests/acertijos que no requieren mucho tiempo de preparar y con un lore muy simple. Por ejemplo esta de los gigantes podría ser una de estas. También cabrían objetivos del tipo consigue 10 amuletos que sueltan los orcos magos para que el esqueleto te abra la puerta al boss. Se pueden eliminar cuando sean completadas (dependiendo de lo simples q sean).

-Excursión del cole: Dungeons más curradas, con un lore más profundo y que tenga que ver con el lore del servidor. Estas no se eliminarían pese a quedar obsoletas y servirían como 'museos' dado su rico contenido en lore. También serían lugares para ir a 'matar bichos'. Eventualmente se podrían reutilizar con quests genéricas del tipo:
"Un nigromante se ha apoderado de las ruinas de blabla y está preparando un ejército para atacarnos"
"Un alquimista ha liberado un veneno y ha transformado a las bestias en su interior"
"Un poderoso mago ha creado un campo antimagia en la mazmorra"
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Re: Descrifrar textos

Mensaje por Prahs el Lun Nov 09, 2015 7:52 pm

Para mi, hay cosas que se pueden introducir aunque solo vayan a ser usadas una vez, pero otras es un esfuerzo demasiado grande para que merezca la pena. En estos casos, aún que los metiera, siendo la excepción no aportarían nada al núcleo de la diversión, así que más allá de lo que hagamos es más importante discutir las partes que van a tener más incidencia porque los jugadores se los van a comer más veces.
Así pues, si meto mazmorras con mecánicas distintas a las del combate van a tener que ser genéricas hasta cierto punto.

Tengo hecho mazmorras que se generan solas, y pensaba hacer que aparecieran por todo el mapa, de modo que los jugadores tuvieran que buscar por los bosques las entradas usando detectar o bien indagando pergaminos en los loots/bibliotecas que hablen de donde encontrarlas. Se parecería a lo que dices en el tercer párrafo pero también a tu concepto de dungeon automática, porque si no se automatiza su aparición/desaparición, cualquier cosa que sea "secreta" en cuestión de días lo conoce todo dios.

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